miércoles, 11 de diciembre de 2013

Unidad 1. Sistemas de Bases de Datos Distribuidas

1.1 Concepto de Base de Datos Distribuida

Un sistema de base de datos distribuidas es aquel en el que hay múltiples sitios de base de datos unidos por un sistema de comunicaciones, en forma tal que los datos en cualquier sitio son accesibles para los usuarios de otros sitios. Normalmente, cada sitio o nodo tiene un sistema completo de procesamiento de información, con su propia función de administración de datos, personal, usuarios, hardware y software. Inclusive una base de datos local, sistema de administración de base de datos y software de comunicaciones. 


Lo mínimo que debe tener un sitio es memoria y procesador de comunicaciones. Los sitios por lo general están separados geográficamente y están unidos por un sistema de telecomunicaciones, aunque es posible tener un sistema distribuido y comunicado por medio de una red de área local dentro  de un solo edificio o área pequeña. Se pretende que los usuarios no necesiten conocer la verdadera localización de los datos a que acceden y para ellos el sistema parece ser una base de datos local.  



1.2 Diseño de Bases de Datos Distribuidas



El problema de diseño de bases de datos distribuidos se refiere, en general, a hacer decisiones acerca de la ubicación de datos y programas a través de los diferentes sitios de una red de computadoras. La decisión de donde colocar a las aplicaciones tiene que ver tanto con el software del SMBDD como con las aplicaciones que se van a ejecutar sobre la base de datos.
Los pasos a seguir para diseñar una base de datos distribuida:

• 1. Diseño del "esquema conceptual" el cual describe la base de datos integrada (esto es, todos los datos que son utilizados por las aplicaciones que tienen acceso a las bases de datos).
• 2. Diseño "físico de la base de datos", esto es, mapear el esquema conceptual a las áreas de almacenamiento y determinar los métodos de acceso a las bases de datos.
• 3. Diseño de la fragmentación, este se determina por la forma en que las relaciones globales se subdividen en fragmentos horizontales, verticales o mixtos.
• 4. Diseño de la asignación de los fragmentos, esto se determina en la forma en que los fragmentos se mapean a las imágenes físicas, en esta forma, también se determina la solicitud de fragmentos.


1.3 Procesamiento de operaciones de actualización distribuida

Los sistemas cliente/servidor involucran varias computadoras conectadas a una red. Las computadoras que procesan programas de aplicaciones se conocen como clientes y las que procesan bases de datos se conocen como servidor.

Arquitectura Cliente Servidor


Un sistema cliente servidor puede tener varios servidores de procesamiento de bases de datos, cuando esto ocurre cada servidor debe procesar una base de datos distinta. Cuando dos o más servidores procesan una misma base de datos, el sistema no es considerado cliente servidor, más bien, es conocido como sistema de base de datos distribuido.

Funciones del cliente:
٭ Administrar la interfaz de usuario.
٭ Aceptar datos del usuario.
٭ Procesar la lógica de la aplicación.
٭ Generar las solicitudes para la base de datos.
٭ Trasmitir las solicitudes de la base de datos al servidor.
٭ Recibir los resultados del servidor.
٭ Dar formatos a los resultados.

Funciones del servidor:
٭ Aceptar las solicitudes de la base de datos de los clientes.
٭ Procesar las solicitudes de los clientes.
٭ Dar formato a los resultados y trasmitirlos al cliente.
٭ Llevar a cabo la verificación de integridad.
٭ Mantener los datos generales de la base de datos.
٭ Proporcionar control de acceso concurrente.
٭ Llevar a cabo la recuperación.
٭ Optimizar el procesamiento de consulta/actualización.



1.4 Procesamiento de consultas distribuidas


El sistema debe de ser capaz de procesar consultas que hagan referencia a datos situados a mas de un nodo

171


1.5 Manejo de Transacciones

Se considera el manejo de transacciones cuando un dispositivo móvil inicia una transacción hacia la base de datos o hacia un servidor fijo. La transacción puede ejecutarse en el servidor o en el dispositivo móvil.

Se debe tomar en cuenta: Desconexiones, movilidad, errores, fallas en el dispositivo móvil.

Se debe mantener la autonomía y la consistencia local del SMBD.

Los algoritmos dependen de:
  • Si el dispositivo esta ejecutando la transacción (no, solo lectura, lectura y escritura)
  • Si se almacenaron los datos en disco.
  • Si el dispositivo móvil necesita datos que se encuentran en otros dispositivos móviles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario