jueves, 12 de diciembre de 2013

Unidad 4. Sistema de Gestión de Contenido

4.1 Definición, introducción y conceptos
Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

Definición

El gestor de contenido es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.
Esto permite gestionar, bajo un formato estandarizado, la información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas para descarga y reduciendo el coste de gestión del portal con respecto a un sitio web estático, en el que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas web, de la misma forma que cada vez que se agrega contenido tiene que maquetarse una nueva página HTML y subirla al servidor web.

Otro conceptos
Entendido como un sistema de soporte a la gestión de contenidos; ya que, en realidad, son las estrategias de comunicación las que realmente llevan a gestionar contenidos y publicidad de forma efectiva; los sistemas informáticos pueden a lo sumo proporcionar las herramientas necesarias para la publicación en línea, o bien incluir servicios de soporte a la toma de decisiones por lo que a la gestión de contenidos se refiere.

El gestor de contenidos se aplica generalmente para referirse a sistemas de publicación, pudiendo subestimarse las funcionalidades de soporte y mantenimiento, en detrimento de las funcionalidades relacionadas con la optimización de los tiempos de publicación. La correcta implantación del sistema, con arreglo a las necesidades del cliente es necesaria, y es necesario entender el proyecto de un portal web en el seno de un proyecto de comunicación estructurado y bien planteado.

La elección de la plataforma correcta será vital para alcanzar los objetivos del cliente, ya que exentan particularidades diferenciales tanto en su adaptabilidad a esquemas gráficos como la posible integrabilidad de funcionalidades y extensiones adicionales.


El posicionamiento en buscadores está relacionado con el volumen de contenidos de un portal y con la forma en la que éste se presenta. Es importante tener eso en cuenta para la estructura del portal para garantizar un correcto posicionamiento orgánico.

4.2 Clasificación de contenidos
Los gestores de contenido se pueden clasificar según diferentes criterios:

Por sus características
Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python, PERL
Según la licencia: Código abierto o Software propietario

Por su uso y funcionalidad
Blogs; pensados para páginas personales.
Foros; pensados para compartir opiniones.
Wikis; pensados para el desarrollo colaborativo.
Enseñanza; plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
Publicaciones digitales.
Difusión de contenido multimedia.

Propósito general.

4.3 Arquitectura de CMS
 Un sistema de administración de contenidos siempre funciona en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de FTP para subir contenido.
Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los datos que correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se predefinen en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.

El Servidor Web, que será el único en contacto directo con los usuarios, aceptando peticiones de estos. Se encargue de atender las peticiones a recursos estáticos (imágenes, documentos HTML, CSS, JavaScript, etc.) y, en su caso, de redirigir las peticiones a recursos dinámicos (páginas JSP) hacia el Servidor de Aplicaciones. Como servidor web se selecciona a Apache HTTPD Server.

El Servidor de Aplicaciones, que alberga aplicaciones web dinámicas. Se encarga de recibir peticiones que redirige a la aplicación (también Llamada contexto) adecuada.
OpenCms se ejecuta dentro de este servidor como una aplicación web más. Como servidor de aplicaciones se selecciona a Apache Tomcat.
Las peticiones sobre contenidos llegan a OpenCms. Este procesa las reglas de negocio, y accede al repositorio para gestionar los contenidos necesarios y, de esta forma, llevar a cabo las funcionalidades requeridas.

Repositorio de contenidos alberga tantos contenidos estructurados, No estructurados, y reglas de negocio procesadas por el OpenCms.


4.4 Tipos de CMS
Por sus características:
·         Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python.
·         Según la licencia: Código abierto (como MySQL) o Software privativo.
Por su uso y funcionalidad:
·         Blogs: pensados para páginas personales (i.e. Blogger, WordPress, LifeType).
·         Foros: pensados para compartir opiniones (i.e. phpBB, Simple Machines Forum, MyBB).
·         Wikis: pensados para el desarrollo colaborativo (i.e. Wikipedia, MediaWiki).
·         Enseñanza: Sistemas de Gestión de Contenidos para el Aprendizaje o LCMS (i.e. ATutor, Sakai, Moodle).
·         Comercio electrónico: plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos (i.e. Magento, Opencart, Zen cart, osCommerce).
·         Publicaciones digitales: i.e. Public Knowledge Project con sus respectivos Open Journal System, Open Conference System, etc.
·         Difusión de contenido multimedia.
·         Y por último habría que añadir los pensados para realizar portales y sedes Web (i.e. Drupal, Joomla, Xoops, Plone).
A esta clasificación se le podrían añadir otras categorías, acudiendo a los apuntes de la asignatura Gestión de Contenidos:
·         Según la base de datos que utilizan: MySQL, Access, etc.
·         Según el entorno de trabajo: entorno Web o entorno “no Web” (de escritorio).
·         Según el estilo de uso:
o    Servicio comercial.
o    Servicio de comunidad (el soporte depende de la comunidad de desarrolladores y usuarios).
o    Hospedado (Software as as Service): Microsoft Office Live, Blogger, el mismo WordPress, etc.


4.5 Modelado y aplicación de CMS
Entre los sistemas de gestión documental más conocidos se encuentran los productos y aplicaciones de FileMaker, Knosys, el software CDS/ISIS desarrollado por la UNESCO o los productos de la compañía Inmagic, que cuenta con varias soluciones como DB/TextWorks, DB/Text WebPublisher o DBText Intranet Spider. Todos estos sistemas cuentan con pasarelas web para permitir las consultas, desde el navegador web, a las bases de datos creadas por ellos. Es de destacar también el software multilingüe de fuente abierta Greenstone Digital Libraries(http://www.greenstone.org/cgi-bin/library) que sirve para crear y distribuir colecciones de bibliotecas digitales.

También existen otra serie de herramientas muy sencillas y menos conocidas, algunas de ellas de libre disposición,  pero que cuentan con un gran potencial para gestionar documentos en diferentes morfologías de información: texto, imágenes, audio, etc. Las más potentes sirven también para gestionar sitios web y permiten clasificar los documentos, indizarlos, hacer tablas de contenido, realizar búsquedas, etc. Algunos incluyen hasta diccionarios y tesauros.


No cabe duda de que la forma hipertextual es en sí misma una herramienta para organizar y gestionar la información. A muchos de estos programas también se les denomina herramientas de autor, porque sirven para gestionar a pequeña escala nuestros propios hiperdocumentos.

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